Fiestas gastronómicas

  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery

Gastronomía

Fiesta de la Langosta y cocina marinera.

Fiesta de la Langosta y cocina marinera

La calidad reconocida de la gastronomía guardesa se tradujo en 1991 con la primera Fiesta de la Langosta. Desde esta primera edición la gran afluencia de visitantes aseguro el éxito de la fiesta.

Con el paso de los años la fiesta fue creciendo en días de celebración y la variedad de productos del mar y dulces que permitieron aumentar la oferta gastronómica y así llegar a todos los gustos. De este modo se consiguió revalorizar la fiesta.

En el puerto se instala una carpa de 1.000 m² con mesas y sillas para que los asistentes puedan degustar cómodamente de la langosta y demás platos. Cada año la oferta de animación y entretenimiento para adultos y pequeños se multiplica con un amplio y variado programa con actuaciones de música, eventos deportivos y culturales, animación infantil, etc.

Fiesta del pez espada

Pez espada

Una parte importante de la economía de A Guarda es la pesca y en el caso de la flota espadera representa el 40% a nivel nacional. Esta fiesta se recuperó tras unos años sin celebrarse para dar a conocer este pescado y también dar mayor visibilidad a la pesca y al pez espada.

Durante el fin de semana se podrá degustar el pez espada a la plancha y en otras elaboraciones. Además se organizan jornadas técnicas, eventos culturales y música para el disfrute de todos. También habrá actividades para niños.

Fiesta del Percebe

Fiesta del percebe

La fiesta del percebe, productos de la tierra y del mar se celebra a finales del mes de Agosto y está organizada por la Asociación Vecinal Cultural y Deportiva Alameda.

Los asistentes a la fiesta gastronómica, además de degustar este crustáceo, podrán degustar otros productos como mejillones, nécoras, berberechos, empanada, pimientos de Padrón, callos, oreja, zorza etc.

Fiesta de la Zorza

Fiesta de la Zorza

Fiesta gastronómica que se celebra en el mes de septiembre en el barrio da Gándara, parroquia de Salcidos del municipio de A Guarda. La fiesta forma parte de la programación de festejos en honor a la Virgen de las Mercedes y en ella los asistentes podrán degustar deliciosas raciones de zorza a precios populares.

Ahora unas recomendaciones gastronómicas:

El puerto de La Guardia está lleno de restaurantes (yo no llevo comisión jeje). El mejor en relación precio calidad es “El Puerto Guardés”. Los mejores calamares fritos y las setas rebozadas con jamon, pimientos del padrón y pulpo y las fillos rellenas las mejores de toda La Guardia. Está al principio del puerto al lado del antiguo convento de San Benito (tampoco tiene pérdida).
Y justamente al lado del Puerto Guardes esta el Cangrexal otro restaurante con una gastronomía muy extraordinaria en mariscos y gran variedad de pescados y paellas marineras con unas tapas impresionantes especialmente la del chorizo al infierno y los chipirones a la plancha un placer de dioses su dueña es muy amable que os prepara bajo pedido de reserva unos arroces y langostas a la plancha que están de rechupete… munnn…
Las mejores zamburiñas (pedirlas si no las conocéis) en el Restaurante Arruaz, justo en el otro extremo del puerto (el resto de la carta también está de rechupete sobre todo el arroz con chipirones negro ).

Comida un poco diferente a lo que ofrece el resto de La Guardia en El Restaurante Chupa Ovos su dueño Juanziño una persona muy amable y atenta , esta a mitad del puerto encuentras unas escaleras y al final de ellas está el Restaurante . No os perdáis el estofado de pulpo y los apupos algo riquísimo munn… y los menus variados de todo tipo y lo mejor de todo los vino que ofrece y sus riquísimos postres son expectaculares con una calidad precio buenísima eso si llamar y reservar antes porque siempre está lleno .
Si queréis un pescado fresco de la Ria en El Xantar que esta desde la Calle Concepción Arenal al puerto donde hay que subir otras escaleras a la derecha , nuevamente hay
que al lado del ayuntamiento onde probareis el
arroz con bogavante más rico de vuestra vida (lubricante en esta tierra).
Y si quereis las parrilladas de marisco ( langosta , percebes, centollo, buey nécoras, navajas almejas , langostinos mejillones ,etc.. ) que son muy variadas a un precio expectacular con una relación calidad-precio increible para mí en el Restaurante Marusia
No olvidéis que este pueblo es; “La Capital de la Langosta”. Por favor, entrar en internet y ver toda nuestras fiestas gastronómicas que tenemos durante todos los fines de semana del verano .