Montaña

  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery

Monte Santa Tecla

El monte de Santa Tecla ​ es una elevación de 341 m de altitud situada en el extremo más sudoccidental de Galicia , en el municipio de La Guardia.

Desde la cima de este monte, de pronunciadas pendientes, se domina la desembocadura del Río Miño, el océano Atlántico y los montes de Portugal y Galicia, por lo que constituye un enclave estratégico habitado desde mucho antes del asentamiento del Castro de Santa Trega como atestiguan petroglifos allí encontrados de más de 2000 años de antigüedad.

En él se encuentra la iglesia de Santa Tecla y cercano a la puerta del templo una lápida de piedra con multitud de marcas de cantería, colocada con ocasión del festival de 1979 en honor a los povoeiros de Póvoa de Varzim (Portugal). Al parecer, se trata de una reproducción en piedra de la puerta de madera original de la ermita, que contenía esas marcas.​ Es de destacar su similitud con las existentes en iglesias, monasterios, etc. en la Europa medieval.

En él se celebra, en el mes de agosto, la fiesta más importante del lugar, conocida como Fiesta del Monte declarada de interés turístico.

Primero hay que subir al Monte Tecla , luego Visitar Bayona y recorrer todo el Rosal sobre todo “Os Muíños del Folón ” y los Montes de Santa María de Oia.
La Guardia tiene tres culturas: el mar , el río y la montaña. La vida del río es menos turísticas pero no menos interesante donde ahí muchísimos sitios a donde ir y muchas atracciones que realizar , piraguas motos acuáticas, Kayak , etc.. teniendo enfrente a Portugal en todo momento un paraíso natural que nunca olvidaréis.
Y que decir de la montaña teniendo el Monte Santa Tecla que es el segundo lugar más visitado de toda Galicia después de Santiago donde encontrará los Castros Celtas y su poblado y lo mejor de todo son las vistas desde el Monte a la desembocadura del Río Miño a Portugal y al Océano Atlántico vistas extraordinarias que se quedaran un vuestras retinas para toda vuestra vida por su belleza extraordinaria sensación de paz donde sacareis unas fotos maravillosas con recuerdos que nunca olvidareis . Ya os dejo que me emociono.
Ahhhh.